Ordo ab chao en latín significa «Orden fuera del caos u orden desde el desorden», lema actual del grado 33 de la masonería del rito escocés.
El nombre escocés o Escocia deriva del griego skotia, del femenino de skotios, oscuro, sombrío (por la sombra que proyecta), de skotos, oscuridad. En el antiguo Egipto había un templo de Venus Escocia y se dice que el país de Escocia había derivado su nombre de una reina faraona egipcia llamada Scota.
El caos (chao) es la sociedad que vemos a nuestro alrededor hoy y son los constructores quienes influyen en los líderes para fabricar este caos para que puedan ocultar sus creaciones en la oscuridad mientras trabajan hacia la luz (ordo).
Sin caos nunca habría orden. Sin oscuridad no puede haber luz y sin luz no puede haber oscuridad. Como arriba es el abajo de esta hermandad secreta.
Los Grandes arquitectos de chao (infierno o ilusión) se convierten en los maestros de ordo (cielo en la tierra). Los portadores de la antorcha que llevan la luz en la oscuridad serán ahora los portadores de la luz que marcarán el comienzo del nuevo amanecer de un nuevo día.
Fiat lux (hágase la luz). Lo que antes era oscuridad ahora se vuelve luz y lo que antes era luz ahora se vuelve oscuridad.
Aquí hay una descripción genérica de ordo ab chao en “Una enciclopedia de la masonería y sus ciencias afines…, Volumen 2 por el masón de grado 33 Albert Gallatin Mackey y William James Hughan;
Ordo ab chao u orden surgido del caos: lema del grado treinta y tres, y que tiene la misma alusión que lux e tenebris, que ve.
La invención de este lema debe atribuirse al Consejo supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Charleston y se encuentra por primera vez en la Patente del Conde de Grasse, fechada el 1 de febrero de 1802.
Cuando más tarde De Grasse llevó el rito a Francia y estableció un consejo supremo allí, cambió el lema y, según Lening, él y su consejo utilizaron Ordo ab hoc en todos los documentos emitidos por ellos. Si es así, fue simplemente un error garrafal.
Enciclopedia de la masonería y sus ciencias afines, volumen 2. Albert Gallatin Mackey y William James Hughan. Masones grado 33.


