Entrevista I.·. P.·. H.·. Elfriede Herbstaedt Yañez

Breve biografía personal de la IPH\ Elfriede Alejandra Herbstaedt Yañez. Nace en Valparaíso, su padre Gustavo hijo de alemán, su madre Margarita, Reinaldo, su hermano tiene 4 hijos, sus sobrinos. Vivió en Valparaíso y siendo muy pequeña, su familia se traslada a vivir a Santiago.

Sus estudios superiores: Pedagogía en Ingles en la U. de Chile. Posteriormente en la U. de Chile estudia Bibliotecología. Trabajando en la Facultad de Medicina en la U. de Chile en la Biblioteca. Conoce a su marido QH\ Tito Ureta, (O:.E:.), quien estudiaba Medicina en la Facultad de Medicina U. de Chile. Se casó y se fueron a EEUU, Nueva York, su marido iba becado y ella como Bibliotecaria con beca, como una pasantía, a 8 bibliotecas médicas, sin remuneración. Luego le ofrecieron trabajo, ya que aprendió el idioma.

Vida Masónica: En el año 1983, se inició en la Resp:. Logia Acacia N°2, del Valle de Santiago. Es a la única Logia que ha pertenecido. Recuerda estando en el Centro Femenino, la QHna:. Rosario Morales, la invitó y presentó en su Logia Acacia.

Fundó y organizó la Biblioteca, era chiquitita en ese tiempo, trabajaba en un sistema computacional internacional isis. Esta aplicación, estos sistemas van evolucionando. En la actualidad la Biblioteca tiene un sistema moderno. Trabajó en la Comisión Rettig, en la biblioteca, redactando relatos sobre violaciones a los derechos humanos, escuchando testimonios, los métodos empleados, recopilación de información, la documentación para investigar los casos.

Expresando haber tenido un año muy duro, muy difícil.
Un Hno:. de Logia, la invitó y, organizó la Primera Escuela con Educación a Distancia de Técnico en Bibliotecología en la U. de la República.

¿Cómo fueron las primeras conversaciones, los primeros contactos para obtener estos Altos Grados?

La idea de tener Altos Grados, se conversó bastante, algunas QQHH:. tenían ciertas aprehensiones de no poder realizar algo así, de fracasar que no resultara. En el fondo, sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando. Había que tener harto empuje para realizar todas las gestiones, muy importante fue la conexión el enlace con las IIPPHH:. del Supremo Consejo Femenino de Francia.

Estaba muy entusiasta en la formación de estos Altos Grados, al principio no tenía claro la idea de la estructura del Supremo Consejo Femenino de Francia.
Comenzaron los contactos con las Hnas:. de Francia, nos enviaron diversos materiales que teníamos que leer. IPH Miriam, empezó a traducir estos documentos. Al principio, fuimos 5 Hnas:. Luego llegamos a las 14 Hnas:. (ver detalle en actas)

Tomando más contacto con las francesas, empezaron los viajes a París. Se hicieron los primeros nombramientos en Francia. Con más conocimiento, personalmente estaba muy entusiasmada con la idea de la estructura del Supremo Consejo de Francia, las Ilustres Hermanas Miriam Silva e Irma González Muñoz (O:.E:.) viajaron a Francia. (en actas debe estar en detalle) ¿Qué nos puede contar de su exaltación?

Fui exaltada en Chile, fue una Ceremonia muy linda, no tenía ningún temor, siempre con un espíritu muy entusiasta. Apoyando siempre, colaborando en lo que me pidieran, nunca faltó el entusiasmo.

Como una de las Hermanas Fundadoras, en el nombramiento de la Oficialidad, asumo como Gran Hospitalaria (ver actas)

¿Recuerda momentos especiales de la preparación del Templo?

Recuerdo que estábamos tardes enteras leyendo documentos y rituales. Confeccionando distintos elementos que debíamos tener, algunos maridos nos ayudaban … el mío no porque no era bueno para el trabajo manual.

Recuerdo que la QHna:. Alicia Soto (O:.E:.) era muy buena para coser, confecciono muchas cosa y su marido confeccionó también varios elementos en madera. Teníamos que ver las túnicas, los collarines, los bordados, paramentos de los distintos grados.

¿Recuerda alguna anécdota?

Recibimos a las francesas y, queríamos darle una atención con comida chilena, hicimos un coctel y fuimos a comprar sopaipillas a un local en Manuel Montt, lo malo fue que salió el sol.

A una de las QHnas:. que vinieron a Chile, buscaba un libro que se llama: “Corazón de Piedra Verde” es un libro de los aztecas y que cuenta la llegada de los españoles. En esos días, lo encontré y se lo regalé, ella estaba muy feliz porque en Francia no lo había encontrado. Cuando las Hermanas chilenas fueron a Francia, con ellas me envió un pañuelo precioso de regalo. Las francesas, nos ayudaron mucho, formándose un lazo muy bonito. ¿Cómo definiría la etapa que está viviendo hoy? ¿Siente que tiene algo pendiente, que no ha podido realizar?

Con mucho cariño a la Orden en general, en especial a mi Logia Acacia, han pasado muchas Hermanas. Muchas veces estando en el Templo, veo a todas las QQHnas:. ¿en dónde se ve esto? he pensado que no existe otro lugar como este. Siendo fraterna con los demás, el respeto es muy importante, la lealtad que se note, ser sincera consigo misma y con los demás. La Masonería es un seguro de vida, siempre he encontrado un apoyo, un hogar y, como lo compartí con mi marido Tito, fue mejor.

Con mi problema a la vista, no podía cumplir o colaborar en los Grados. Me hubiera gustado organizar el Grado 22, por problemas en mi mácula, no puedo leer en vos alta, tengo mi brazo derecho con problemas. En este sentido frustración, no he estado amargada ya que he seguido asistiendo. Es la parte más desagradable para mí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *