Entrevista I.·.P.·.H.·. Susana Gonzalez Couchot

¿Quién es Susana González Couchot? ¿Podéis hacer una breve Autobiografía? Orígenes familiares, estudios, trabajos, la familia que formasteis, etc., datos que nos permitan conoceros mejor
Vine a este mundo un 16 de setiembre de 1950 en el seno de una familia típica chilena de clase media. Mi padre, empleado bancario y sindicalista, mi madre dueña de casa.

De mi padre aprendí el placer de la lectura, la responsabilidad y el compromiso por lograr mis ideales y de mi madre aprendí la alegría de vivir con humor y optimismo. Estudie en el Liceo No1 de Niñas, Javiera Carrera.

Cuando egresé de 6o humanidades hice un curso de secretariado ejecutivo en la Escuela de Taquígrafos Profesionales del Senado y desde 1968 hasta 1973 trabajé en la CORFO. En 1974 hice estudios de alta costura y monté un modesto taller, que fue muy exitoso, pero no lo mantuve, pues me casé en 1975 con Carlos Pizarro.

Después de dos años en tratamiento para fertilidad y ya perdida las esperanzas, cobijamos a un niño de dos años, Javier, hijo de una prima de mi esposo cuya madre estaba con cáncer terminal.

El alejó los fantasmas de infertilidad, pues a los dos meses de recibirlo quedé embarazada. Mi segundo hijo, Claudio, nació sietemesino el año 1978 y 10 meses después nació mi hija menor, es decir, en menos de dos años fui madre de tres hijos de diferentes edades y diferentes necesidades.

Mi marido Carlos era abogado y trabajó en la defensa de los Derechos Humanos a través del Comité de Paz y posteriormente por la Vicaría de la Solidaridad. Mi matrimonio se mantuvo por 24 años. En 1999 nos anulamos y cada uno siguió su propio rumbo hasta que el 2010 nació nuestra primera nieta, lo que nos reunió nuevamente en familia, en una convivencia de amistad, hasta el 2013 cuando Carlos partió al Or. Eterno.

Mi primer hijo, Javier, es el padre de mi nieta M. Paz de 12 años y en la actualidad es Maestro Secreto del Supremo Consejo de Chile. Mi segundo hijo, Claudio, es casado con la Q\H\, en sueño, Abigail Alvarado. Son padres de Helena y Ernesto, de 5 y 3 años, y él es maestro masón de la G\L\CH. Me uní a su grupo familiar a fines del 2019 y estoy a cargo del cuidado de mis nietos.

Mi hija Isabel se casó con un oficial de Carabineros de Chile, a fines del año pasado. Han pasado por diferentes destinaciones, y ahora en Santiago ella ha consolidado un emprendimiento lo que la mantiene muy activa. Toda esta larga autobiografía de vida se teje junto a mi sendero masónico, integrando estos aspectos que han dado sentido a mi vida.

2.- ¿En relación con la Masonería Femenina, cuando y donde ingresasteis? ¿Quién os invito? ¿Qué cargos servisteis en vuestra Logia madre? ¿En qué momento y con quien te incorporaste al Gobierno de la G\L\F\CH? ¿Qué cargos servisteis?

Ingresé a nuestra Gran Logia Femenina el 24 de octubre de 1988. Me invitó a participar la Q\H\, en sueño, Erika Figueroa. Nuestros maridos eran hermanos masones y nos conocimos como apoderadas del colegio para masónico, “Las Américas”, donde estudiaban nuestros hijos.

Mi Logia madre es Araucaria No1 la que llevaré en mi corazón toda la vida por haberme mostrado la esencia de esta organización a través de una docente extraordinaria, en el primer grado, como lo fue mi Q\H\ Oriana Valdés.

No cumplí cargos en mi Logia madre, pues aún no era maestra, como compañera formé parte del proyecto de la nueva Logia Génesis No5, fundada el año 1992. En este Taller ejercí los cargos de: Maestra de Banquetes, Secretaria, Segunda Vigilante, Primera Vigilante y V\M\ por dos períodos. Al gobierno de G\L\F\CH, me incorporé durante el mandato de la Gran Maestra Nancy Muñoz, cubriendo el cargo de Gran Secretaria. Siendo GM la Q\H\ Ximena Muñoz serví como Gran Segunda Vigilante. A fines de 2013 mis queridas Hermanas me honraron, eligiéndome para desempeñar el cargo de Gran Maestra por los tres años siguientes.

3.- ¿Cómo definiríais vuestro periodo como SGM de la GLFCH? ¿Qué logros alcanzasteis y que sentís o estimáis que os falto por hacer? ¿Qué aprendizajes te regalo esta experiencia?

Fui GM en tiempos cuando la masonería femenina era prácticamente invisible, salvo alguna que otra entrevista en los medios de comunicación que nos daba a conocer a un restringido público donde no causaba más que asombro y curiosidad al considerar que esta actividad filosófica era propia de los varones.

4.- Un poco de historia, como llegasteis a ser Hermana Fundadora del SCFCH?¿Fue una idea que partió de vos, os invitaron, o pedisteis que te invitaran? ¿Era un anhelo personal o no habíais considerado esa posibilidad?

Fui invitada por las II\HH\ Elfriede Herbstaed y Nancy Muñoz. No existían los formularios de postulaciones como hoy, solo solicitaban dos trabajos de maestras. No había considerado pertenecer al Supremo Consejo y menos como fundadora, es más, ni sabía que se estaba gestando la idea, ya que no formaba parte del Consejo de GLFCH.

Mi sentir ante esta invitación fue una mezcla de impresión y emoción, después me vino el temor de no ser capaz de asumir un desafío tan importante, o no estar a la altura de este, pero a medida que pasó el tiempo la unión y la fortaleza que el grupo desarrolló nos ayudaron a contenernos unas a otras.

5.- Durante el periodo de formación del SCFCH, mientras se enviaban cartas y solicitudes, viajaban Hermanas, etc. ¿cuál era vuestro rol? ¿Habían definido tareas, se reunían periódicamente, etc.?
Si. Nos reuníamos a planificar la visita de las IIHH francesas, se formaron diferentes comisiones para estar organizadas de la mejor manera. Por ejemplo, materiales para las ceremonias, diferentes colores de velas, los ágapes y todo aquello que facilitara la labor de las exaltaciones.

“En Santiago debimos hacer investigaciones y seguir instrucciones para confeccionar numerosos elementos materiales y buscar apoyo no oficial para trabajar en un medio que nos era totalmente nuevo”.
Se formó la comisión para recibirlas en el aeropuerto, para buscar hotel, para programarles distintos paseos en los tiempos libres, etc.

El “12 y 13 de mayo de 2003 se realizan las iniciaciones en los grados IV al XIV e instalación de la primera Logia de Perfección “Luz del Alba”. Luego se hicieron las ceremonias de grado XVIII que permitieron la instalación del Capítulo “La Rosa y la Cruz”,y posteriormente “sobre la base de un programa de carácter docente y administrativo se procede a trabajar con regularidad en Tenidas, Talleres y reuniones de gestión administrativa. Su base son los rituales y otros documentos del R.E.A. y A., entregados por las hermanas de Francia”.

6.- ¿Una vez fundado el SCFCH, qué roles cumplisteis, que cargos servisteis para contribuir al buen funcionamiento de la Masonería Escocesa?

Cuando “en estricta conformidad al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se procede al encendido de luces (allumage des feux) y proclamación del Supremo Consejo Femenino de Chile” fui instalada como Gran Secretaria General, cargo que serví por varios años.

7.- Recién entregado el cargo de SGM de la GLFCH, aceptasteis ser SGC del SCFCH. ¿Qué circunstancias te llevaron a aceptar tan alto honor y responsabilidad? y, por otra parte, ¿qué circunstancias precipitaron vuestra Renuncia al Cargo?

Cuando mis II\HH\ me encomendaron ser la nueva Soberana Gran Comendadora, acepte con la convicción de poder aportar al desarrollo de esta institución donde hay tanto que entregar, tanto por hacer, tanto por crear. Sin embargo, aquejada por problemas de salud que no cedían pese a continuos tratamientos y que mermaron mucho mis energías al punto de constatar que no podía ejercer mis funciones como ameritaba, dos años y medio después, guiada por mi conciencia, tome la difícil decisión de dejar el cargo para que la institución no se viera perjudicada, y ya sin ejercer ningún cargo me aboque a recuperar y restablecer mi salud. Eso fue en agosto de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *