Deus Meumque Jus: Dios y mi derecho

La expresión latina Deus Meumque Jus se traduce literalmente como «Dios y mi derecho». Una traducción más precisa podría ser «Dios y mi justicia moral».

Deus es bastante sencillo de traducir, una palabra latina coloquial para Dios, como escuchamos a menudo en las recitaciones católicas de las traducciones latinas de la Biblia.

Jus tiene la misma raíz latina que Justicia y se relaciona con la ley, y Memque es una forma de Meus, que es el adjetivo posesivo «mi».

También está asociado con el número 33, ya que se encuentra comúnmente en las insignias del grado 33 y dentro del anillo usado por los masones de grado 33.

 

El significado del número 33 es múltiple: es sagrado en religiones que van desde el cristianismo hasta el hinduismo, y hay 33 vértebras en la columna, por nombrar sólo algunas.

Sin embargo, hoy nos centramos en la expresión en sí. ¿Es esto correcto?

Todo en la masonería tiene un significado que va más allá de sus definiciones literales o históricas, o de sus traducciones. Hay muchas interpretaciones posibles del significado de Deus Meumque Jus.

Históricamente, tiene un vínculo con el concepto de derecho divino de los reyes. En este caso podría significar «mi derecho a gobernar se deriva de Dios».

Sin embargo, dado el papel de los masones en la institución de la democracia en el mundo occidental, parece difícil creer que su importancia en la fraternidad tenga algo que ver con la justificación de la monarquía.

La interpretación «Dios y mi justicia moral» está más en línea con el origen de la traducción latina y significaría que la interpretación estaría más en la dirección de una conexión entre la relación de una persona con el Creador y la justicia moral.

Sin embargo, este concepto por sí solo no es satisfactorio. Después de todo, ¿todas las personas que creen en un poder superior, no relacionan su moralidad con este concepto de una forma u otra?

¿Por qué entonces sería una expresión especial reservada para los grados más altos de la masonería el derecho divino a gobernar el reino interior?

Una interpretación más profunda de esta frase podría ser que representa un reino interno de lo divino, dentro de cada masón. Ciertos aspectos de la estructura del ritual masónico indican un reflejo externo de los elementos internos del ser, así como una jerarquía y un orden muy claros.

La esencia de este concepto es que la operación de la Logia y el ritual masónico establece un plan mediante el cual los diversos aspectos del yo pueden «ponerse en orden» de modo que los aspectos inferiores del yo se conviertan en sirvientes de lo divino interior.

Visto desde esta perspectiva, Deus Meumque Jus sería la ley y el orden internos (Jus) establecidos dentro del yo (Meumque), por el yo divino (Deus) como soberano.

Otra interpretación más sería algo más cercano a las líneas gnósticas. Desde una perspectiva gnóstica, Deus podría relacionarse no sólo con la chispa divina interior, sino también con el demiurgo que el pensamiento gnóstico generalmente considera como el creador del mundo material en el que nos encontramos.

En esta interpretación, el derecho al que se hace referencia es quizás menos la autoridad divina dentro del yo, y más el derecho a trascender las trampas de esta creación material defectuosa del demiurgo, para realizar el potencial contenido dentro de su chispa divina, a través de la gnosis.

De hecho, estas dos interpretaciones más místicas no son totalmente incompatibles. Se podría decir que la soberanía interior sobre la propia naturaleza inferior y el derecho a trascender una realidad concebida por el demiurgo son una y la misma cosa.

Después de todo, según el gnosticismo, es principalmente a través de estos cuerpos y sus naturalezas inferiores que quedamos atrapados en el mundo físico. Por tanto, ser soberano sobre ellos significaría trascenderlos.

¿Tradición, trascendencia o ambas?

Si bien la expresión Deus Meumque Jus tiene una historia compleja y forma parte de una larga tradición ligada a la monarquía y diversas sociedades esotéricas, también tiene un enorme significado simbólico.

Incluso podríamos relacionarlo con el concepto yóguico de control total de todos los aspectos inferiores del yo, incluso los centros nerviosos que controlan la respiración y los latidos del corazón, como parte del proceso de progreso hacia la liberación.

Quizás existan correlaciones entre el concepto gnóstico occidental de soberanía interior y este correlato oriental.

¿Cuál es el verdadero significado de este lema masónico? La única manera de saber esto es convertirse en masón y progresar a través de los grados, porque sólo en el ritual masónico se revelará el verdadero significado.

Fuente: https://www.jakin-et-boaz.com/blogs/blog-franc-maconnerie/deus-meumque-jus%20

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *