La Francmasonería Escocesa o Filosófica

Portal Filosófico Escocés

El portal SCFCh está diseñado para uso exclusivo de sus integrantes, miembros de la francmasonería universal con una trayectoria relevante en la Orden que persiguen el perfeccionamiento espiritual, no revelando necesariamente su condición a quienes no entiendan el valor ético y moral que sus estudios implican.

Las francmasonas que se encuentran en esta etapa del camino formativo se denominan masonas escocesas o filosóficas dado el sistema de estudio que practican. Son mujeres libres de pensar, sentir y actuar de acuerdo con una escala de valores clara.

No existe un poder absoluto ni un dogma que les revele la verdad de las cosas, ellas mismas la buscan, practicando la virtud en su justo medio por el bien de sí mismas y de la sociedad.

Una masona escocesa no pretende ser perfecta, solo aspira al perfeccionamiento de sus naturales limitaciones humanas para entregar lo mejor de sí a la sociedad, por lo que la mejor investidura que puede recibir al final del camino es el reconocimiento de quienes la recordarán.

Las francmasonas consideran el secreto como un valor que solo deben compartir con quienes demuestren estar en una condición moral óptima para recibirlo, interpretarlo, valorarlo y guardarlo.

El camino para alcanzar esta condición moral óptima es progresivo, gradual y prolongado, debiendo ascender estadios reflexivos que permiten apreciar la vida en relación con observar el universo un poco más cerca de su Creador, es decir, un poco más cerca de la Verdad.

Esto es una apretada síntesis a lo que un masón escocés aspira después de recorrer los primeros pasos en la masonería simbólica.

Principios Supremo Consejo del Grado 33

El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España se estableció bajo el imperio de los Reglamentos y Constituciones dictados en Burdeos, Francia, por los Príncipes del Real Secreto en el año 1762, y por las Grandes Constituciones del Grado 33 promulgadas en Berlín en 1786, las cuales fueron revisadas por la Convención Universal de los Supremos Consejos reunida en Lausana del 5 al 22 de Septiembre de 1875.

Los principios Masónicos fundamentales del Supremo Consejo son los siguientes:

  • Es una asociación voluntaria de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, y que actualmente agrupa a millones de miembros.
  • Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección individual.
  • La Masonería tiene prohibido expresar opinión alguna dentro de sus Talleres, sobre temas políticos o religiosos y gracias a ello, ha podido superar el constante cambio de doctrinas y sistemas del mundo.
  • No es solamente una asociación benéfica, aunque considere esta práctica como un deber.
  • No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal de que respeten las opiniones de los demás.
  • No es una organización política, ya que sus miembros pueden optar libremente por el sistema político de su preferencia.
  • No es una asociación para obtener beneficios personales ya que no procura a sus adheridos, ventajas en los negocios o en la política.
  • No es un forum para discutir asuntos personales.
  • No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y está inscrita en el Ministerio del Interior, en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.
  • No es una escuela filosófica, ya que el trabajo en sus Logias es fundamentalmente ritualístico.

Si hubiera que concretar al máximo sus aspiraciones estas son:Concepto de servicio e influencia en la sociedad civil para producir -una vez más-cambios sustantivos en el avance, hacia lo Alto, de la humanidad.

Las divisas del Supremo Consejo son:

Deus meunque ius. Ordo ab chao.

Deus Meumque Jus: Dios y mi derecho

La expresión latina Deus Meumque Jus se traduce literalmente como «Dios y mi derecho». Una traducción más precisa podría ser «Dios y mi justicia moral».

Deus es bastante sencillo de traducir, una palabra latina coloquial para Dios, como escuchamos a menudo en las recitaciones católicas de las traducciones latinas de la Biblia.

Jus tiene la misma raíz latina que Justicia y se relaciona con la ley, y Memque es una forma de Meus, que es el adjetivo posesivo «mi».

También está asociado con el número 33, ya que se encuentra comúnmente en las insignias del grado 33 y dentro del anillo usado por los masones de grado 33.

 

El significado del número 33 es múltiple: es sagrado en religiones que van desde el cristianismo hasta el hinduismo, y hay 33 vértebras en la columna, por nombrar sólo algunas.

Sin embargo, hoy nos centramos en la expresión en sí. ¿Es esto correcto?

Todo en la masonería tiene un significado que va más allá de sus definiciones literales o históricas, o de sus traducciones. Hay muchas interpretaciones posibles del significado de Deus Meumque Jus.

Históricamente, tiene un vínculo con el concepto de derecho divino de los reyes. En este caso podría significar «mi derecho a gobernar se deriva de Dios».

Sin embargo, dado el papel de los masones en la institución de la democracia en el mundo occidental, parece difícil creer que su importancia en la fraternidad tenga algo que ver con la justificación de la monarquía.

La interpretación «Dios y mi justicia moral» está más en línea con el origen de la traducción latina y significaría que la interpretación estaría más en la dirección de una conexión entre la relación de una persona con el Creador y la justicia moral.

Sin embargo, este concepto por sí solo no es satisfactorio. Después de todo, ¿todas las personas que creen en un poder superior, no relacionan su moralidad con este concepto de una forma u otra?

¿Por qué entonces sería una expresión especial reservada para los grados más altos de la masonería el derecho divino a gobernar el reino interior?

Una interpretación más profunda de esta frase podría ser que representa un reino interno de lo divino, dentro de cada masón. Ciertos aspectos de la estructura del ritual masónico indican un reflejo externo de los elementos internos del ser, así como una jerarquía y un orden muy claros.

La esencia de este concepto es que la operación de la Logia y el ritual masónico establece un plan mediante el cual los diversos aspectos del yo pueden «ponerse en orden» de modo que los aspectos inferiores del yo se conviertan en sirvientes de lo divino interior.

Visto desde esta perspectiva, Deus Meumque Jus sería la ley y el orden internos (Jus) establecidos dentro del yo (Meumque), por el yo divino (Deus) como soberano.

Otra interpretación más sería algo más cercano a las líneas gnósticas. Desde una perspectiva gnóstica, Deus podría relacionarse no sólo con la chispa divina interior, sino también con el demiurgo que el pensamiento gnóstico generalmente considera como el creador del mundo material en el que nos encontramos.

En esta interpretación, el derecho al que se hace referencia es quizás menos la autoridad divina dentro del yo, y más el derecho a trascender las trampas de esta creación material defectuosa del demiurgo, para realizar el potencial contenido dentro de su chispa divina, a través de la gnosis.

De hecho, estas dos interpretaciones más místicas no son totalmente incompatibles. Se podría decir que la soberanía interior sobre la propia naturaleza inferior y el derecho a trascender una realidad concebida por el demiurgo son una y la misma cosa.

Después de todo, según el gnosticismo, es principalmente a través de estos cuerpos y sus naturalezas inferiores que quedamos atrapados en el mundo físico. Por tanto, ser soberano sobre ellos significaría trascenderlos.

¿Tradición, trascendencia o ambas?

Si bien la expresión Deus Meumque Jus tiene una historia compleja y forma parte de una larga tradición ligada a la monarquía y diversas sociedades esotéricas, también tiene un enorme significado simbólico.

Incluso podríamos relacionarlo con el concepto yóguico de control total de todos los aspectos inferiores del yo, incluso los centros nerviosos que controlan la respiración y los latidos del corazón, como parte del proceso de progreso hacia la liberación.

Quizás existan correlaciones entre el concepto gnóstico occidental de soberanía interior y este correlato oriental.

¿Cuál es el verdadero significado de este lema masónico? La única manera de saber esto es convertirse en masón y progresar a través de los grados, porque sólo en el ritual masónico se revelará el verdadero significado.

Fuente: https://www.jakin-et-boaz.com/blogs/blog-franc-maconnerie/deus-meumque-jus%20

Simbolismo del águila bicéfala en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El nombre de Águila se aplica a varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales llegan a alcanzar un gran tamaño, entre ellas se encuentra el Águila Real a la que desde la antigüedad se ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su fortaleza y su gran tamaño (las hembras llegan a alcanzar 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su ancho, con las alas extendidas, puede llegar hasta los 2 metros), así como por su destreza en el vuelo y lo inaccesible de los lugares donde pone sus nidos.

Sus nidos que son grandes y construidos con palos y ramas, los coloca en acantilados, escarpas y otros sitios de muy difícil acceso. Las águilas, por lo general, utilizan el mismo nido de un año a otro, añadiendo más ramas en caso de ser necesario, con lo que el nido puede llegar a alcanzar un diámetro considerable.

El águila, como símbolo, fue utilizado desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes de Persia, fue un ave sagrada dedicada al sol en Egipto; en Grecia, era el emblema de Zeus, y entre los Druidas, el símbolo de Dios Supremo.

Esta ave en la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter, y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México…

El Águila simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la VERDAD sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.

La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto de rituales, símbolos, alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y aceptado a sus miembros, en los cuales se emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del Águila ancestralmente el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales.

El Águila Bicéfala tuvo su origen en la poderosa ciudad samaritana de Lagash donde fue considerada un símbolo de poder durante más de 2000 años antes de la construcción del Templo del rey Salomón. Posteriormente pasó de los samaritanos a los hombres de Akhad; de allí a los Hititas; a continuación a los Sultanes de Slkujian, de donde fue llevada, por los Cruzados a Europa, observándose este símbolo entre los Habsburgos y los Romanoff.

El Símbolo del Águila de dos cabezas se conoció por primera vez en la Francmasonería en el año 1759, después del establecimiento en Francia del Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Rito éste de 25 grados del que se deriva la mayor parte del actual sistema del Rito Escocés de treinta y tres grados.

Se ha adoptado este símbolo debido a la doble jurisdicción que el mismo comprendía, así una cabeza miraba hacia el Oriente, para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra guardaba el Occidente, con los mismos propósitos. Los actuales Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A) han heredado esa insignia del Rito de Perfección.

Como símbolo del Rito Escocés, el águila aparece prominentemente en los grados 18, 30, 32 y 33, siendo de una cabeza en el primero de ellos y bicéfala en los demás.

El Agúlia Bicéfala, como su nombre lo indica, consta de dos cabezas, una dirigida hacia el este y la otra hacia el oeste, coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.

El Aguila se representa con las alas desplegadas, y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha. De la espada pende una cinta en la cual se encuentra escrita la divisa ¨Deus meumque jusi.

Aunque el Águila Bicéfala es el emblema del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado el significado simbólico de este emblema es prácticamente desconocido para una gran parte de los miembros de nuestro Rito.

SIGNIFICADO SIMBÓLICO

El simbolismo del águila bicéfala indica que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades.

En general, el águila de dos cabezas simboliza la sabiduria, una de las cabezas representa al progreso, la otra al orden.

Las alas desplegadas representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la verdad de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la humanidad.

La espada que el águila sostiene entre sus garras representa el poder y el honor, atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la orden en su lucha por alcanzar la redencion humana. A este respecto se dice que un Gran Inspector General de la orden no deberá nunca desenvainar su espada sin una buena razón y jamás envainarla sin honor.

La divisa ¨Deus meumque jus¨, significa que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como ser humano que es, a plenitud, sin restricción alguna.

Cortesia de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania

Por el Ilustre Hermano Gustavo E. Pardo Valdés 33

https://diariomasonico.blogspot.com/2010/05/simbolismo-del-el-aguila-bicefala-en-el.html

El Águila Bicéfala

Se dice que, el símbolo del Águila de dos cabezas (Águila Bicéfala), es originaria de una de las ciudades mas antiguas de Sumeria y mas tarde Babilonia llamada Lagash, también fue utilizado en Persia, Egipto, Grecia y posteriormente en Europa y América.

En la Francmasonería se conoció por primera vez en el año de 1759 y actualmente los Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esta insignia debido a las virtudes que ha de poseer el masón en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el conjunto de rituales, símbolos y alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y Aceptado a sus miembros.

El Símbolo del Águila Bicéfala de la R:. E:. A:. y A:. es la doble jurisdicción que el mismo comprendía, consta de:

  1. Dos cabezas, una dirigida hacia el Oriente para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra hacia el Occidente con el mismo sentido, también se dice que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades, una de las cabezas representa al Progreso, la otra al Orden. Se encuentran coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.
  • Las alas desplegadas que representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la Verdad de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.
  • Y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha (del águila), la cual representa el Poder y el Honor que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la Redención Humana.

En ese sentido, se dice que un Gran Inspector General de la Orden nunca deberá desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla sin honor.. De dicha espada pende una cinta escrita con la divisa «Deus meumque jus» o «Dios y mi Derecho» además podemos notar otra frase debajo de esta «Ordo Ab Chao» o «Orden desde el Caos» y Sobre el águila bicéfala apreciamos otra cinta escrita con la divisa «Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis» o «A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo» o «A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.».

El Águila, simboliza al hombre sabio o a la sabiduría que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañear, la luz del sol.

Fuente:http://elblogdelprofano.blogspot.com.es/2011/01/el-aguila-bicefala.html

Deus Meumque Jus

Deus Meumque Jus es una frase en latín que se traduce como «Dios y mi derecho» en español. Esta expresión es el lema oficial de la monarquía británica y ha sido utilizado durante siglos por los reyes y reinas de Inglaterra. Además de su uso en la monarquía, la frase también ha sido adoptada por diferentes organizaciones y personas como símbolo de poder y autoridad.

Exploraremos el significado y origen de Deus Meumque Jus, así como su relevancia en la historia de Inglaterra. Analizaremos su uso en la monarquía británica y su relación con la teología y el poder divino. Además, examinaremos cómo esta frase ha sido adaptada y utilizada por diferentes instituciones y personas en diferentes contextos a lo largo de los años. ¡Acompáñanos en este viaje por la historia y el significado de Deus Meumque Jus!

«Deus Meumque Jus» significa «Dios y mi derecho» en latín

El lema «Deus Meumque Jus» es una frase en latín que se traduce al español como «Dios y mi derecho«. Este lema ha sido utilizado en diversos contextos a lo largo de la historia y tiene un profundo significado tanto en términos religiosos como legales.

En primer lugar, la palabra «Deus» significa «Dios» en latín. Esta palabra representa a la divinidad suprema en diferentes religiones y culturas. En el contexto del lema «Deus Meumque Jus«, se refiere a la creencia en la existencia de un poder superior que gobierna sobre todo y que otorga derechos y justicia.

Por otro lado, la expresión «Meumque Jus» se puede traducir como «mi derecho» en español. La palabra «jus» se refiere al derecho o la justicia en el sentido legal, moral y ético. Representa los principios y normas que rigen las acciones y relaciones de las personas en la sociedad.

La combinación de estas dos palabras en el lema «Deus Meumque Jus» transmite la idea de que Dios es el origen y la fuente de todo derecho y justicia. Implica que los derechos y las leyes humanas están intrínsecamente ligados a la divinidad y que deben ser guiados por principios éticos y morales.

El origen de este lema se remonta a la época del Imperio Romano y se ha utilizado en diferentes contextos a lo largo de la historia. Por ejemplo, «Deus Meumque Jus» ha sido utilizado como lema oficial en el Reino Unido y en algunos países de la Mancomunidad de Naciones, como Jamaica y Nueva Zelanda. También ha sido utilizado en escudos de armas y emblemas de diversas instituciones y organizaciones.

«Deus Meumque Jus» es una frase en latín que significa «Dios y mi derecho«. Representa la creencia de que Dios es el origen y la fuente de todo derecho y justicia. Este lema ha sido utilizado en diferentes contextos a lo largo de la historia y tiene un profundo significado tanto en términos religiosos como legales.

La frase es el lema oficial de la Orden del Cardo de Escocia

 

La frase «Deus Meumque Jus» es un lema en latín que se traduce al español como «Dios y mi derecho«. Esta expresión tiene un significado profundo y ha sido utilizada en diversos contextos a lo largo de la historia.

Origen histórico

El origen de esta frase se remonta al siglo XV, durante el reinado de Eduardo IV de Inglaterra. Se dice que fue adoptada como lema personal por el monarca, quien la utilizó para representar su autoridad divina y su derecho a gobernar.

Posteriormente, la frase fue adoptada por la Orden del Cardo de Escocia, una antigua orden de caballería escocesa que fue fundada en el siglo XV. Desde entonces, «Deus Meumque Jus» se convirtió en el lema oficial de esta orden, representando su devoción a Dios y su defensa de la justicia.

Significado y simbolismo

La frase «Deus Meumque Jus» tiene un significado profundo y simbólico. La primera parte, «Deus«, se refiere a Dios y representa la creencia en una autoridad divina superior. La segunda parte, «Meumque Jus«, se traduce como «mi derecho» y hace alusión al derecho individual y a la libertad.

En conjunto, esta expresión representa la idea de que los derechos y la justicia derivan de Dios. Además, también simboliza la importancia de la fe y la moralidad en la toma de decisiones y en la búsqueda de la justicia.

Uso actual

Aunque originariamente asociada a la Orden del Cardo de Escocia, la frase «Deus Meumque Jus» ha trascendido su contexto histórico y se utiliza actualmente en diversos ámbitos. Es común encontrarla en escudos de armas, emblemas, banderas y otros símbolos que representen la autoridad y el derecho.

Además, esta expresión también se utiliza en el ámbito jurídico como una referencia a los principios de justicia divina y derechos individuales. En algunos países, «Deus Meumque Jus» se ha adoptado como lema oficial de instituciones gubernamentales, tribunales y organizaciones relacionadas con el derecho.

«Deus Meumque Jus» es un lema en latín que representa la conexión entre Dios y el derecho individual. Con un origen histórico ligado a la Orden del Cardo de Escocia, esta frase sigue siendo relevante en la actualidad, simbolizando la importancia de la fe, la justicia y los derechos en nuestra sociedad.

Se utiliza como lema en el escudo de armas del Reino Unido

 

El lema «Deus Meumque Jus» es utilizado en el escudo de armas del Reino Unido y tiene un significado y origen interesantes. Esta frase en latín se traduce al español como «Dios y mi derecho«.

El uso de este lema se remonta a la época medieval, cuando los monarcas ingleses comenzaron a utilizarlo en sus sellos y documentos oficiales. La frase refleja la creencia de que el derecho divino otorga a los monarcas el poder y la autoridad para gobernar.

El origen de «Deus Meumque Jus» se atribuye al rey Enrique V, quien lo adoptó como su lema personal. A lo largo de los siglos, este lema se ha mantenido como parte del escudo de armas de la monarquía británica, simbolizando la conexión entre la corona y la fe cristiana.

En el escudo de armas del Reino Unido, «Deus Meumque Jus» se encuentra escrito en una cinta que rodea el escudo central. Esta cinta se divide en dos secciones, una en latín y otra en francés. La sección en latín contiene el lema, mientras que la sección en francés dice «Dieu et mon droit«, que también significa «Dios y mi derecho».

Este lema es un recordatorio constante de la importancia de la fe y la creencia en el sistema legal y político del Reino Unido. Además, refuerza la idea de que el poder y la autoridad de la monarquía provienen de Dios.

«Deus Meumque Jus» es un lema en latín utilizado en el escudo de armas del Reino Unido, que significa «Dios y mi derecho«. Este lema tiene sus raíces en la creencia en el derecho divino de los monarcas y ha sido parte integral de la monarquía británica durante siglos.

El origen de la frase se remonta al rey Jacobo VI de Escocia, quien también se convirtió en Jacobo I de Inglaterra

 

La frase «Deus Meumque Jus» es una expresión en latín que significa «Dios y mi derecho«. Su origen se remonta al reinado del rey Jacobo VI de Escocia, quien también se convirtió en Jacobo I de Inglaterra en el año 1603. Durante su reinado, Jacobo I adoptó esta frase como su lema personal y la añadió al escudo de armas real.

Jacobo adoptó el lema para representar su creencia en que su derecho a gobernar venía directamente de Dios

 

El lema «Deus Meumque Jus» en latín, que se traduce como «Dios y mi derecho» en español, es uno de los lemas más conocidos y utilizados en la heráldica y en el ámbito legal. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra adoptó este lema para representar su creencia en que su derecho a gobernar venía directamente de Dios.

El lema «Deus Meumque Jus» se encuentra presente en el escudo de armas de muchas instituciones y familias nobles, así como también en sellos y monedas. Su uso se ha extendido a lo largo de los siglos y se ha convertido en un símbolo de autoridad y legitimidad en diferentes ámbitos.

Significado y simbolismo

 

El lema «Deus Meumque Jus» está compuesto por dos partes: «Deus«, que significa «Dios» en latín, y «Meumque Jus«, que se traduce como «mi derecho«. Esta expresión refleja la creencia de que el derecho a gobernar y ejercer autoridad proviene directamente de Dios.

El uso de este lema en el escudo de armas de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra simboliza su estatus como monarca divinamente elegido. Al adoptar este lema, Jacobo afirmaba que su derecho a gobernar no estaba sujeto a la voluntad de los hombres, sino que provenía de una autoridad superior.

Importancia histórica

 

El lema «Deus Meumque Jus» adquirió una gran importancia en el contexto histórico en el que fue adoptado. En el siglo XVII, Europa estaba inmersa en conflictos religiosos y políticos, y el poder de los monarcas era cuestionado constantemente. Al utilizar este lema, Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra buscaba reafirmar su autoridad y legitimidad como gobernante.

Además, el lema «Deus Meumque Jus» sentó las bases para la concepción del derecho divino de los reyes, una teoría política que sostenía que los monarcas gobernaban por el mandato de Dios y que su autoridad no podía ser cuestionada. Esta teoría fue ampliamente utilizada por muchos monarcas europeos durante siglos.

En conclusión

 

El lema «Deus Meumque Jus» en latín tiene un significado profundo y simboliza la creencia en que el derecho a gobernar proviene directamente de Dios. Su adopción por parte de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra fue un acto de afirmación de autoridad y legitimidad en un contexto histórico de constantes conflictos políticos y religiosos. Este lema ha perdurado a lo largo de los siglos y ha sido utilizado en la heráldica y en el ámbito legal como un símbolo de autoridad y legitimidad.

La frase se ha utilizado en monedas, sellos y otros símbolos oficiales del Reino Unido

 

La frase «Deus Meumque Jus» es una locución latina que se utiliza ampliamente en el Reino Unido. Su traducción al español es «Dios y mi derecho«. Esta expresión ha sido utilizada en monedas, sellos y otros símbolos oficiales del país, ya que tiene un significado especial y representa la historia y la tradición británica.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa Deus Meumque Jus en latín?

Deus Meumque Jus significa «Dios y mi derecho» en latín.

¿Cuál es el origen de Deus Meumque Jus?

Deus Meumque Jus es el lema del Reino Unido y se encuentra en el escudo de armas de la monarquía británica. Se cree que fue adoptado por primera vez por el rey Enrique VIII en el siglo XVI.

¿Qué representa Deus Meumque Jus?

Deus Meumque Jus representa la conexión entre la monarquía británica y la creencia en la autoridad divina. Es una afirmación de que el derecho de gobernar proviene de Dios.

¿Dónde se utiliza Deus Meumque Jus?

Deus Meumque Jus se utiliza en el escudo de armas del Reino Unido y en algunos documentos oficiales del gobierno británico. También se encuentra en el estandarte real de la monarquía británica.

Ordo ab chao

Rito Escocés Antiguo y Aceptado