Entrevista con I.·. P.·. H.·. Ximena Muñoz, actual SGC
— ¿Qué la motivó a ingresar a la Masonería Escocesa?
En lo personal continuar avanzando en un camino de desarrollo y perfeccionamiento. Unido a lo anterior vislumbraba el inmenso desafío que significaría formar la Masonería Escocesa en nuestro país, un proyecto que requeriría de un gran esfuerzo, trabajo y compromiso de las hermanas fundadoras, era una mujer relativamente joven, había sido VVMM en dos períodos, tenía algo de experiencia que podía aportar y me parecía que la
actitud correcta era sumarse a trabajar en tan importante labor que significaría para la mujer masona, continuar en un camino de desarrollo y progreso.
— ¿Qué roles cumplió o ha cumplido en la formación de la Masonería Escocesa Femenina?
Fundadora del Supremo Consejo 2005 2005- 2019 Capitán de Guardia en la oficialidad del Supremo Consejo Presidenta Grado IX-XIV 2008-2010 Presidenta Grado IV 2015-2019 Agosto 2019 Soberana Gran Comendadora en reemplazo de la IH Susana González, quién terminaba su período el 2021. Junio 2021 Soberana Gran Comendadora por un período de cuatro años.
— ¿Qué factores facilitaron/dificultaron su participación?
Un factor que facilitó mi participación estuvo ligado a que la Masonería escocesa no era un tema desconocido para mí, familiares muy cercanos formaban parte de ella, era un tema del cual se conversaba en algunas ocasiones y formaba parte de la tradición familiar. Unido a esto estaba el interés y deseo de conocer y profundizar otros temas, además observaba que dicha actividad proporcionaba gratos momentos a los integrantes de la familia.
— ¿Cuán importante para su vida personal ha sido fundar e integrar ésta Orden?
Ser una de las fundadoras de la Masonería Escocesa ha sido muy importante en mi vida, ha significado poder abrir camino para otras queridas hermanas, entregar la posibilidad de seguir profundizando en cada uno de los grandes temas que afectan al ser humano y a nuestra sociedad y de alguna forma reforzar el trabajo en sus respectivas logias simbólicas, con una mirada amplia, generosa, constructiva.
Orgullosa de haber participado en el trabajo realizado con las queridas hermanas argentinas en la instalación del Supremo Consejo Femenino de Argentina, que demuestra que nuestra labor es valorada, respetada y traspasa fronteras. Agradecida de haber trabajado con queridas e ilustres hermanas fundadoras del Supremo Consejo que encabezaban este proyecto, donde se sumaron ideas, experiencias y mucho cariño por la Masonería.
Esto ha significado un arduo trabajo y en la actualidad se observan sus frutos. La Logia de Perfección Luz del Alba ha reforzado el número de integrantes, no hay grandes deserciones, seguimos encontrando en la cantera, hermanas que cumplen los requisitos y condiciones para integrar nuestra institución, hay nuevas integrantes en el Supremo Consejo a partir del año 2021, tres Ilustres hermanas han llegado para quedarse y asumir tareas y responsabilidades en el corto y mediano plazo, todo lo anterior nos da una positiva mirada de futuro y nos motiva a continuar trabajando por el desarrollo del escocesismo.
— ¿Cómo ve el desarrollo y evolución del SCFCH?
En lo inmediato, ir retomando la normalidad de nuestras actividades, con reuniones presenciales y Tenidas en los diferentes grados, en el transcurso del año realizar las ceremonias de exaltación que sean necesarias. Esto significará que los grados se reforzarán y comenzaremos a tener un mayor contingente de IIHH también en los grados superiores. En un futuro próximo es necesario pensar en el crecimiento institucional, utilizando una estrategia docente que permita facilitar el ingreso de queridas hermanas de regiones sin la necesidad de viajar a Santiago, salvo en ocasiones especiales. Es un proyecto que ha sido aprobado por el Supremo Consejo y en el que se encuentra trabajando especialmente una comisión. Lo anterior permitiría integrar un mayor número de queridas hermanas que tengan las condiciones y demuestren interés de seguir avanzando en su perfeccionamiento.
— ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones como masona escocesa?
Las mayores satisfacciones las he tenido en el trabajo diario, desde la parte administrativa, al ir resolviendo las diversas situaciones que se van presentando, tratando de implementar un procedimiento que sirva de guía para el futuro, con la estrecha colaboración de las Ilustres y Poderosas Hermanas 33°, el compartir con las IIHH de los diferentes grados, en observar su compromiso y responsabilidad en este camino escoces, en sus valiosos aportes en las reuniones que enriquecen al conjunto, en el trabajo preocupado, constante y generoso de las IIHH presidentas, en el dialogo productivo con las I y PH del Supremo Consejo, organizando y planificando para mejorar el presente y futuro de nuestra institución.
— ¿Cuáles han sido los costos derivados de la pandemia para nuestra Orden escocesa?
Principalmente no poder reunirse mensualmente como estábamos acostumbradas, no poder realizar las tenidas al interior de los templos, desarrollando la liturgia correspondiente en cada grado, pero además el no poder compartir después de las reuniones en una amena y fraternal convivencia. La pandemia también nos impidió realizar ceremonias de exaltación durante un año y medio, todo el 2020 y mitad del 2021, lo que afortunadamente se ha podido ir subsanando con el correr de los días. Nos ha dejado el vacío de no poder trabajar en el Templo, de no poder formar parte de ese tiempo y espacio sagrado tan necesario para nuestro espíritu, del significado y riqueza de sus elementos y desplazamientos, que forman parte tan necesaria e importante en la docencia.
— ¿De acuerdo a su experiencia como integrante del SCFCH:. y como su actual SGC:. qué mensaje transmitiría a la generación actual y futura de IIHH:. que forman y formarán parte del escocesismo?.
A la generación actual que forma parte del escocesismo, perseverar en el camino que han sido invitadas a transitar, han sido elegidas por sus condiciones y características personales, de buenas y comprometidas masonas, con experiencia y entrega en la Masonería simbólica, deben continuar aprendiendo y preparándose, para continuar contribuyendo con más y mejores herramientas al mundo que nos rodea. El escocesismo a través de la riqueza de su simbolismo, nos permite tener una mirada más amplia de los grandes temas que agobian a nuestra sociedad, a nuestro país y al mundo entero, no es solo un tema sanitario, si no los serios conflictos sociales, culturales, económicos que debemos enfrentar en la actualidad y que nos preocupan cada día más.
Creo que no es el momento de agudizar los problemas, es el momento de aportar con una mirada constructiva que permita un dialogo enriquecedor, de soluciones y acuerdos, somos obreras de paz y debemos honrar este noble principio. Poder aportar en soluciones y acuerdos significa ser masonas informadas, cultas, estar al tanto de la actualidad, analizar y sacar nuestras propias conclusiones, no repetir sin filtrar, sin reflexionar. Las actuales generaciones de ilustres hermanas están haciendo camino, igual que las fundadoras de este Supremo Consejo, están materializando una genuina oportunidad para otras masonas que vendrán y que seguramente encontrarán un valioso trabajo ya realizado en conjunto, con fraternidad y amor.
— Datos autobiográficos: de origen, de vida en pareja, familiar, profesional.
Iniciación 1985 Logia Acacia N°2 Fundadora de otras Logias – No Iniciación escocesa: 2005 Algunos datos biográficos: Nací en Santiago, mis padres llegaron desde el sur con el objeto de continuar estudios secundarios y universitarios mi madre, quién para la época fue una mujer que rompió los moldes que la sociedad imponía a la mujer en ese período. Tengo un solo hermano, profesor, igual que mi madre. Estudie desde los 9 años en el Liceo
N° 1 de niñas, posteriormente en la Universidad Técnica del Estado, Pedagogía en Historia y Geografía, soy Licenciada en Educación. Trabajé 15 años en el Liceo de Niñas de San Bernardo, disfrutando del proceso de enseñanza y formación de las alumnas. En mi juventud integré el Grupo Scout del Instituto Nacional, ingresé como sub jefa lo que permitió transformar la unidad del Clan (scout mayores) en una rama mixta y compartir actividades en la naturaleza sin restricciones de género. Tiempo después (1981) fundé la primera rama femenina en un grupo de hombres, que ha permanecido hasta hoy. En lo familiar he compartido mi vida con Carlos, con quién tenemos tres hijos y cuatro nietos, nos unen los grandes principios de la Masonería, la lectura, la buena música, la comida sana y rica, la charla amena, compartir con amigos de toda la vida y la familia que nos hace muy felices.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!