Entrevista I.·. P.·. H.·. Virginia Ortiz Abarca, fundadora de las Logias Acacia y Cruz del Sur

Virginia Ortiz Abarca, nacida en Santiago, hija de Berta y Manuel, hermana mayor de seis hermanos. Mi infancia se desarrolló en una familia de clase media, en una época de cambios y crecimiento (años cuarenta y cincuenta) mi educación en colegios fiscales (escuela No 20 y Liceo No 2) luego entré a la universidad (Pedagogía en inglés), pero no terminé mis estudios, me casé a los 19 años y partí con mi esposo al Sur por su trabajo. Mi compañero, Américo del Rio, tengo tres hijos Alejandro, Elizabeth Diana y diez nietos.

En lo Masónico fui Iniciada en la Logia Araucaria hace 43 años, Fundadora de las Logias Acacia y Cruz del Sur.

1.- Que la motivo a ingresar a la Masonería Escocesa?
Durante muchos años estuve participando como Maestra en mi Logia Acacia No2, cubrí los cargos de Segunda y Primera Vigilante, Oradora, y Venerable Maestra, después para dar paso a las nuevas generaciones, solo participé en las Columnas, a la vez que en otros cargos en Gran Logia , pero al igual que otras hnas. que ya eran ex Venerables Maestras, sentí que era importante seguir creciendo masónicamente.

Por mucho tiempo varias tuvimos ese anhelo, pero le dimos más importancia al crecimiento y fortalecimiento de las Logias, pero siempre fue un anhelo latente, hasta que se dio la oportunidad de empezar a hacer gestiones más directas para la creación de los grados Capitulares.
2.- ¿Qué roles cumplió o ha cumplido en la formación de la Masonería Escocesa?

Al comienzo , después de haber sido invitada a participar, nos abocamos todas a empezar esta tarea que parecía titánica, el tener que interpretar los que nos solicitaban las HH\ Francesas desde tan lejos, fue muy difícil, ahí los roles estaban combinados, todas hacíamos de todo. Cuando ya se estableció el comienzo oficial, se nombró a la primera oficialidad, asumí el cargo de Ministro de Estado Gran Oradora,

3.- Qué factores facilitaron o dificultaron su participación?

El principal factor que facilitó mi llegada fue el gran deseo de que esto funcionara, para ello nunca puse objeción a nada, desde el desembolso económico (que en esa época fue fuerte) hasta dedicar horas y días a prepararme para trabajar y cooperar en las múltiples actividades que se requerían.

Otro factor positivo fue que mi esposo estaba en la Masonería escocesa desde hacía muchos años así que fui testigo de su crecimiento y de la profundidad con que trabajaba en los diferentes capítulos en que participó. Respecto a dificultades creo que lo más relevante es no tener un lugar que nos permita trabajar cuando lo necesitemos y que debemos adecuarnos a las oportunidades y templos que Gran Logia nos conceden.

4.- ¿Cuán importante ha sido para su vida personal fundar e integrar la Masonería escocesa?

En el momento actual, en que veo desarrollándose en forma tan efectiva, seria, inspirada a todos los grados, siento que ser parte de esta obra, es uno de los logros más preciados de mi vida.
En lo personal, ha significado haber encontrado un punto de espiritualidad compartida con mi compañero de vida, con el que hemos ido creciendo juntos desde nuestra juventud en los clanes juveniles. Ç

5.- ¿Cómo ve el desarrollo y evolución del SCFCH:.?

Desde nuestros comienzos, hemos contado con hermanas muy comprometidas, eso ha hecho que hayamos podido avanzar y crecer hasta el esta fecha, en que hemos logrado muchos avances-
Considerando la rigurosidad con que se trabaja, el cumplimiento estricto de nuestros rituales y Reglamentos, más la calidad de las hermanas que van ingresando, hace que nuestro SCFCH esté en un buen momento para seguir creciendo.

6.- ¿Cuáles han sido sus más grandes satisfacciones de ser parte del SCFCH

Ahora que estamos pensando la historia, son muchos los recuerdos de cosas pequeñas y de otras más importantes, anécdotas que no deben olvidarse… en lo personal tengo dos grandes satisfacciones: el haber sido Presidenta del grado IX y del grado XXX lo que me ha permitido conocer y valorar más internamente a muchas hermanas. La segunda es haber participado en la creación del Supremo Consejo de Argentina, esto porque me permitió cerrar un círculo con algunas de ellas (especialmente su Soberana Gran Comendadora) a quien tuve el privilegio de recibir como Aprendiz en los años 90. Es una emoción muy grande, haberlas guiado en sus comienzos para despedirlas en lo que consideramos el NEC PLUS ULTRA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *